el aguila

Fundación Abya Yala

Por el Auto Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Sur y Meso América


Guia de Propuestas 1997-98   English


QUE ES LA FUNDACION ABYA YALA (FAY)?

La Fundación Abya Yala (FAY) fue creada por y para los Pueblos Indígenas de Centro, Sur América y México. Abya Yala es el nombre con el que el pueblo Kuna de Panamá nombró al continente que ahora llaman América. Hoy día esta palabra se ha convertido en un concepto universal para los Pueblos Indígenas del subcontinente llamado Latinoamérica y otorga sentido de unidad y de pertenencia.


LA MISION DE LA FAY

La misión de la Fundación Abya Yala es apoyar y consolidar desde un espacio indígena las prioridades, iniciativas y procesos para fortalecer la autogestión en el marco de modelos de desarrollo propios de las naciones originarias del Abya Yala. La FAY provee con programas de capacitación, becas, y asistencia técnica para proyectos de autodesarrollo que emergen y están controlados por comunidades y organizaciones indígenas.


AREAS DE ENFOQUE

La FAY apoya proyectos de auto desarrollo que enfocan diferentes problemas y aspectos. Temas de enfoque durante 1997-1998 incluyen:

· El Medio Ambiente: biodiversidad; manejo de los recursos naturales; supervivencia cultural, espiritual y ecológica.

· Desarrollo Organizativo: educación y capacitación para la autonomía, tecnología de comunicaciones; manejo de proyectos.

· Modelos Alternativos Indígenas de Desarrollo: educación sobre y apoyo de modelos de desarrollo que son sustentables, igualitarios, y tradicionales, y que sean aplicables a realidades económicos, sociales y políticas de hoy día.


CRITERIOS PARA LOS PROYECTOS

Los proyectos a los cuales la FAY apoyará con fondos y/o asistencia técnica deberán reunir los siguientes criterios:

· Reflejar los principios filosóficos y áreas de interés declarados arriba

· Ser propuestas comunitarias que beneficien y creen impacto positivo en la comunidad

· Ser proyectos sin fines de lucro o lo que es equivalente dentro del país de operación.


SELECCION DE PROYECTOS

Organizaciones de todos los países del subcontinente Americana que estén de acuerdo con los criterios y los temas declarados arriba, sean elegible para becas y/o asistencia técnica.

Por lo general, las propuestas deben incluir lo siguiente:

Ver una guía para preparar la monographia de un proyecto comunitario


PROCEDIMIENTO PARA SOLICITAR

Cartas de presentación de un proyecto son aceptadas. Los plazos limites para enviar propuestas son 1 de junio y 1 de diciembre. Se notificará los resultados cuatro meses después de cada fecha límite.

Ver una forma que se le puede ayudar preparar una carta de solicitud

Deben dirigirse a:

Fundación Abya Yala para el desarrollo indígena del Sur y Meso América
P.O. Box 28386
Oakland, CA 94604
Teléfono (510) 763-6553
Fax (510) 763-6588
Correo eléctronico: abyayala@earthlink.net
www.nativeweb.org/abyayala/ayf


ANTECEDENTES

La Fundación Abya Yala emerge y existe para fortalecer los principios indígenas de una cosmovisión integral, de armonía, reciprocidad, igualdad, solidaridad, e integridad moral. Nuestra meta es avanzar hacia la autodeterminación y hacia un mundo en el cual las culturas indígenas y los valores indígenas sean protegidas, compartidas y celebradas.

El autodesarrollo indígena esta basado en miles de años de la relación integral entre el conocimiento científico y la espiritualidad indígena. Estos principios emergen de raíces culturales y de la vida cotidiana de las comunidades indígenas, las cuales enfrentan intereses políticos y económicos de invasores externos.

La Fundación Abya Yala responde a la demanda de los Pueblos Indígenas de participar directamente en el desarrollo de nuestras comunidades y regiones en todos los pasos del proceso - desde las decisiones de prioridades de la comunidad y asegurar los fondos necesarios para llevar a cabo nuestras iniciativas hasta la evaluación de la ejecución y el impacto de los proyectos una vez finalizados. Esto representa un importante paso en la evolución de nuestras comunidades y organizaciones, y es un prerequisito para nuestra supervivencia y nuestro bienestar. También, el único punto de vista indígena para el desarrollo provee al mundo con herramientas valiosas y con una visión para afrontar la amenaza de la supervivencia humana.


Al primero de la página

Home (Español)

Informes de la junta

Miembros de la junta

Guia sobre propuestas

Otros sitios de WWW

Busqueda de la WWW

Home (English)

Progress Report

Members of the Board

Proposal guidelines Related links

Quisiera involucrarme en la Fundación Abya Yala!

Comentarios sobre este sitio a:
a.bartlett@mailexcite.com